EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

¿Por qué necesito un plan de negocios?

Correo Imprimir PDF

¿Por qué necesitas un plan de negocios? Ésta es una pregunta muy común en la mente de los emprendedores y las emprendedoras. Es tentador pensar que "todo" sobre tu idea de negocios está en tu cabeza y que puedes conseguirla cuando tú quieras. En tu mente las ideas tienden a flotar sin dirección y por alguna fuerza extraña tienden a ser ignoradas o mal ejecutadas.

 

Primero que nada, hay que definir qué es un Plan de Negocios. Este susodicho, tan común y desconocido plan, es simplemente una recopilación de ideas y proyecciones de un negocio deseado.

 

Aunque el término, Plan de Negocios, suena un poquito sofisticado, no es muy complicado. Es un plan, como cualquier otro, que nos hace pensar en las diferentes áreas de un negocio y cómo prepararnos para atenderlas.

 

Estas áreas son tales como: el concepto de negocio en sí, los objetivos, el capital necesario, la gerencia, la promoción, y claro, las finanzas.

 

LAS PRINCIPALES RAZONES PARA CREAR TU PROPIO PLAN…

 

Dicen algunos expertos que el 90% de la población del mundo NO TIENE UN PLAN escrito. Curiosamente, las riquezas del mundo están concentradas en el 10% que si tiene un plan.

 

Muchas veces una gran idea de negocios se ve bien en concepto, pero en escrito y con números se convierte en una idea "irrealizable".

 

El Departamento de Pequeñas Empresas nos dice que la gran mayoría de pequeños negocios que fracasan, es por mala planificación y por falta de preparación básica.

 

Nos dicen también los metafísicos y creyentes de la FE, que en el momento que algo es escrito, el universo conspira, y una nueva energía se transforma para asegurarse que el plan tenga consecuencias directas.

 

¡Lo Que No Quieren Que Sepas Acerca De Un Plan De Negocios!

 

Un plan de negocios nos sirve de guía. Es como un mapa del camino que recorreremos con nuestro negocio. Pero te aclaro, el crear y tener un plan de negocios no es tan importante como entender los procesos. Conocer las posibles implicaciones y las repercusiones de lo que hacemos con nuestro negocio es vital. Pero no te confundas, el plan es, al fin de cuentas, eso, sólo un plan. Eso y nada más.

 

Mira estas observaciones que no quieren que conozcas:

 

# 1: El Éxito De Un Negocio Nunca Llega Por Medio De Este Plan

 

El plan de negocio es sólo una herramienta que te sirve de guía general para organizar tus ideas de negocio. Eso es todo. Si tienes las ganas y la energía para dedicarte a crear, fortalecer, y hacer crecer tu negocio, el hecho de que tengas un plan o no, es irrelevante. Los buenos empresarios logran buenos negocios con o sin este susodicho plan. De hecho, en mi extensa experiencia con dueños de negocios exitosos, me he encontrado con que casi nadie de ellos tiene un plan de negocios formal. Y los pocos que lo tienen, es sólo porque lo necesitaban para reunir algún requisito.

 

# 2: Muestra Al Mundo Que Sabes Las Reglas Del Juego, Nada Más

 

El contar con un plan de negocio le muestra al mundo que conoces las reglas del juego. Cuando haces ciertos procesos como solicitar un préstamo, una declaración de impuestos, o solicitas espacio de renta, y cuentas con estos planes, tu mundo se facilita. El banco o el dueño del espacio que pides, se sentirá más seguro con una persona que cuenta con estos planes. Eso les da más garantías. Es decir, eso les muestra que sabes lo que quieres. Es decir, tu plan testifica que sabes las reglas del juego, no necesariamente que eres un buen jugador, simplemente que sabes las reglas de juego.

 

 

# 3: Sólo Utilizarás El Plan Cuando Ocupes Dinero… ¡Nunca Más!

 

El plan es muy importante especialmente cuando necesitas dinero. Cuando busques algún tipo de financiamiento convencional. Es decir, algún tipo de préstamo para negocio, entonces el plan de negocios se convierte en un requisito esencial. Peor aún, el contenido del plan es secundario. El principal motivo de requerir este plan es para revisar las proyecciones y las tablas financieras. Los bancos y prestamistas quieren asegurarse que sabes cuánto necesitas y para qué lo necesitas. Pero principalmente, les interesa saber que tienes una idea clara de cómo pagarás el préstamo.

 

# 4: Entre Más Complejo, Menos Tus Posibilidades De Lograrlo

 

Una técnica para hacer un plan de negocio efectivo dice que éste debe ser sencillo y simple. Por más tentador que esto sea, no des más información de la necesaria. No dejes que tu ego se interponga. Muchos empresarios nuevos creen erróneamente que cuanto más extenso sea el plan, más serán sus posibilidades de alcanzar el éxito. Un plan bien hecho se debe poder explicar claramente en una síntesis. Si la esencia de tu plan no puede ser explicada oralmente en 3 minutos, quizás no se pueda hacer nunca. Un plan de negocios no debe ser una plataforma para adornar tus planes, tus capacidades, ni tus virtudes.

 

# 5: No Pierdas Tu Tiempo, ¡A Nadie Le Importa Tu Éxito!

 

Aunque esto suene cruel y crudo, es la realidad. Recalco, a nadie le interesa tu éxito. No les interesa porque les es irrelevante. No desperdicies tu valioso tiempo explicando en tu plan cómo es que tu gran idea logrará generarte mucho dinero. Tu éxito No Les Importa. Te explico, supongamos que le muestras tu plan a un banco que te prestará $100,000. Al banco no le interesa saber que te harás millonario pronto. No les importa tu "súper éxito" en lo más mínimo. Simple, sencilla, y llanamente, porque aunque tú ganes millones, el banco no ganará ni un sólo centavo más de lo estipulado en el contrato.

 

# 6: Un Puñado De Papeles Para Presumir A Los Que No Lo Tienen

 

Un plan de negocios es como un diploma universitario. Es importante pero sólo para llenar un requisito. Es decir, es tu boleto de entrada pero no te asegura tu estancia. Al final de cuentas, el diploma y la reputación de la escuela donde lo obtuviste, son secundarios. Lo principal es que puedas realizar las actividades que la empresa necesita eficazmente. De hecho, muchos planes son sólo "predicciones educadas" de lo que ocurrirá en los años por venir y casi nunca resultan cercanos a las cifras o hechos reales. Lo que determinará que logres tus metas será sin duda, el trabajo arduo, la dedicación, tu actitud con el negocio, y sobre todo, la forma que lleves a cabo tu concepto generador de negocio. Todo lo demás, es secundario.

 

# 7: A Pesar De Todo… Necesitas Tener Tu Propio Plan

 

Un plan de negocios es un mapa general de un recorrido que emprenderás con tu negocio. Aunque es muy general, es importante contar por lo menos con direcciones y destinos básicos. Quizás tu recorrido sea muy distinto a lo esperado, muy diferente a lo planeado. Eso no importa. De hecho, un buen plan de negocios no es el que más atina sus proyecciones. Un buen plan es uno que es dinámico, que cambia de acuerdo a las necesidades del mercado y del negocio, pero sobre todo, que está acompañado por un emprendedor/a como tú -de alto rendimiento-.

 

 

Raúl Rodríguez de Aprende Negocios.com

Última actualización en Martes, 02 de Abril de 2013 21:23  
Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar



¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

 

"La creatividad no es un regalo del cielo, sino un talento que cualquiera puede desarrollar. Pero demanda, claro está, mucho esfuerzo."

Edward de Bono