EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Enseñando a emprender

Correo Imprimir PDF
Enseñando a emprender
Foto Frontierofficial

En el Instituto de Tecnología de India, Hyderabad, un inversionista ángel está experimentando con un esquema que permitirá a los estudiantes a asumir la iniciativa empresarial como un tema de menor importancia mientras estudian para obtener su grado de ingeniería a tiempo completo. En otra parte, en Silicon Valley, un grupo de empresarios están dando un MicroMBA, al estilo de una escuela de verano para los estudiantes de secundaria, de 16 años de edad, que los anima a considerar la creación de sus propios emprendimientos.

 

Peter Thiel, fundador de una empresa de pago en línea, y ahora emprendedor, está haciendo algo más radical; está ofreciendo becas a los estudiantes de la Ivy League para que dejen la universidad y se unan a su centro de incubación y la creación de empresas - para la que también está proporcionando la financiación. Su mensaje es bastante sencillo: los emprendedores del mañana están perdiendo el tiempo estudiando materias inútiles. Muchos de los cursos de MBA en los EE.UU. y en otras partes del mundo, ahora requieren que los estudiantes experimenten en el mundo emprendedor antes de que puedan recibir sus diplomas.

 

Las universidades más antiguas producen estadistas, filósofos y clérigos - la clase pensante. Las más modernas fomentan desde ingenieros civiles a diseñadores gráficos - la clase obrera.

 

 

¿Es hora de que las universidades se reinventen para producir emprendedores - la clase creativa?

 

Teniendo en cuenta que el emprendedurismo es acerca de la creatividad, eso nos lleva a una pregunta más fundamental. ¿Puede el emprendedurismo enseñarse en las universidades como una materia? ¿O se requiere una forma todavía desconocida de institución de enseñanza? Pueden las universidades actuales transformarse para satisfacer la demanda de la educación para emprendedores o deben ser sumariamente derribados y sustituidos por algo más - más apto para la educación en emprendedurismo?

 

Décadas de experiencia con el sistema de educación formal han demostrado que las escuelas y universidades, aplacan la creatividad y la iniciativa en lugar de fomentarlas. En el mejor de los casos producen profesionales pensantes - en el peor... trabajadores sin empleo. Todo el sistema se basa en el concepto de recordar y reproducir. Los estudiantes son evaluados y clasificados: bueno o malo, simplemente en su capacidad de memorizar hechos y cifras y escupir para arriba en las hojas de examen, más que por su impulso intuitivo para crear cosas, las ideas, los procesos y mejorar las cosas. ¿Pueden las escuelas y universidades, por lo tanto, elaborar medios y métodos para enseñar creatividad e innovación, y luego encontrar maneras de evaluar esto? Eso tal vez podría abrir las puertas a un método más formal de la enseñanza del emprendedurismo.

 

Por mucho tiempo, los profesores universitarios han sufrido un desprecio poco saludable del mundo de los negocios. Los empresarios son irreflexivos, no inteligentes, individuos codiciosos que se aprovechan del sistema y el beneficio, privando a la clase obrera de su legítimo derecho. Dado que las universidades producen la misma clase que los empresarios explotan - la clase obrera - la indignación contra la clase empresarial está profundamente arraigada.

 

Sin embargo, su comprensión es defectuosa. Los individuos pensantes, profesores universitarios y maestros de escuelas pertenecen a una época en la que la habilidad clave - enseñar a los estudiantes a recordar y reproducir, era pertinente... pero eso ha terminado. Los seres humanos han inventado Google de la misma forma en que inventaron el papel y la imprenta y los libros que hicieron posible la educación de masas. Las escuelas y universidades deben su existencia a una idea de la enseñanza que es simplemente irrelevante en la actualidad. A los profesores de futuro se les pagará por su capacidad para atraer a los estudiantes y enseñarles algo útil en vez de su capacidad para disciplinar a los descarriados, enseñar materias aburridas y publicar artículos en revistas. Es Internet, y no los profesores y sus imponentes bibliotecas universitarias – lo que servirá como el repositorio del conocimiento del mañana.

 

¿La enseñanza del emprendedurismo siquiera requiere un tipo diferente de maestro?

 

No es el que va a producirse a partir de los libros, sino de su experiencia... el que va a fomentar la creatividad, el desarrollo y el despliegue de nuevas ideas en lugar de la repetición de las viejas. El que viene de la industria y el que no le tiene miedo, ni está en contra de ella ... El que piensa que la clase obrera puede ser transformada en una clase emprendedora y el que se dedica a hacer este cambio se produzca. El que ve a los estudiantes como seres humanos capaces de pensar, innovar e inventar en lugar de memorizar cosas inútiles que se pueden buscar en Internet ... El que no va a enseñar el know-how, sino que le enseñará el do-how (cómo hacer).

 

 

Lo mejor que un país puede esperar es que las industrias se comprometan con el mundo académico y reformar la totalidad de sus centros de enseñanza para producir en masa a los emprendedores - lo peor que pueden esperar, es sufrir la pérdida de empleos y un paradigma económico decadente.

 

El arte fue considerado durante mucho tiempo como un tema no apto para la educación universitaria. Los artistas eran raros individuos – nacidos, y no criados, como tales. Sin embargo, las universidades han hecho un gran servicio al mundo del arte, actuando como incubadoras de artistas, dándoles el respeto, la motivación, la orientación, el espacio, las herramientas y el público para descubrir su talento.

 

¿Lo que las universidades hicieron con el arte - pueden también hacerlo con el emprendedurismo? Al responder a esta pregunta, descubrirán su importancia y su papel en el nuevo mundo de la empresa - un mundo en el que Peter Thiel considera a la educación universitaria no sólo redundante, sino también un desperdicio de empresas.

 

 

Artículo de Le Mauricien | Por Baljinder Sharma | Inversor - Director - Socio fundador en el Banyan Tree Bank Ltd.

Fuente: http://www.doinglobal.com/noticias-2013-06-19-ensenando-a-emprender.html

Para acceder al artículo original en inglés, hacer click aquí.

Última actualización en Domingo, 04 de Agosto de 2013 13:58  
Share


¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

"Si dos pizzas no alcanzan para alimentar al equipo, es demasiado grande. Morirá ahogado por la burocracia."

Jeff Bezzos