EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Características del emprendedor

Correo Imprimir PDF

Muchas veces cuando pensamos en “emprendedor”, esos individuos que crean empresas, solemos atribuirles cualidades, características y habilidades especiales. Por ejemplo, hoy estuve con el equipo de la INCUEI (Incubadora de Empresas Innovadoras) en una capacitación para futuros formadores de emprendedores y al pedirles que trabajen sobre las características que ellos consideraban que tenían o debían tener los emprendedores obtuvimos una lista que creo es una buena muestra de la percepción social del emprendedor.

 

El sector de las ciencias “blandas” del equipo de la INCUEI (*) pidió que "los alumnos" se organicen en grupos y que cada grupo enumere las características que consideraba tenía o debiera tener un emprendedor. Al final cada grupo compartió su trabajo y se organizaron las características en cuestiones relacionadas con el Ser, con el Hacer y con el Tener.

 

 

¡Una gran sobrecarga en el cuadrante del Ser!:


Patricia Aon comentando la puesta en común de los trabajos grupales

Parece que le atribuimos al emprendedor una cantidad de cualidades innatas que no nos alcanzaba el pizarrón. Incluso me atrevería a decir que algunas cuestiones hasta son contradictorias entre sí. Por ejemplo creemos o deseamos que (el emprendedor) sea audaz y creativo pero también analítico, que tenga visión estratégica pero que también tenga capacidad de adaptarse, que sea ambicioso pero humilde, y mucho más.

 


Silvia Martinelli, Alejandro Zarankin y Jesica Najles

En fin!;  terminamos configurando un súper-héroe o un individuo con tantas contradicciones internas que dudo que pueda crear una empresa o hacer cualquier otra cosa con cierto grado de responsabilidad (lo mismo que comenté en “¿Soy un emprendedor?”)

 

El resultado al que arribamos tampoco aporta mucho al momento de “separar” emprendedores de los que no lo son; por ejemplo talento, creatividad y constancia no son características que desearíamos también en un empleado, un funcionario público, un deportista o un artista?.

 

Claro que el resultado no es sólo una percepción del grupo con el que trabajamos; sino que forma parte de un emergente de lo que imagina la sociedad y, por otro lado, incluso la ciencia (o al menos parte de ella) ha construido.

 

 

¿Y cuál es? (el problema)

 

Pensar en los emprendedores en estos términos por un lado desalienta a muchas personas potencialmente emprendedoras  ¿Quién se animaría a ver semejante listado a decir ¡ese soy yo!?. Dificulta también pensar en qué cosas se debe o se puede hacer desde una institución (Universidad, escuela, municipio) para fomentar la creación de empresas.

 

Quizás un enfoque más útil sea pasar de pensar en qué características tiene un emprendedor a qué cosas hace un emprendedor cuando crea una empresa y, de esa manera,  enfocarnos en esas actividades para poder incentivar y apoyar a todos aquellos que inicien el camino de crear una empresa.

 

Para profundizar más sobre este tema sugiero las siguientes lecturas:

 

¿Soy un emprendedor?
Al final ¿se nace o se hace?
Desmiento que los emprendedores somos personas superiores.

 

Miguel Angel Nuñez

 

(*) Lic. Patricia Aón (Psicóloga),  Lic. Silvia Martinelli (Lic. en Educación) y Lic. Alejandro Zarankin (Psicólogo)

Se supone que Pablo Sela y yo (Licenciados en Administración) somos los de las "ciencias duras"... y bue!... Jésica está estudiando Administración así que va camino a integrarse con el grupete de las "ciencias duras". :-)

 

Última actualización en Viernes, 19 de Abril de 2013 23:34  
Share


¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

 

"La creatividad no es un regalo del cielo, sino un talento que cualquiera puede desarrollar. Pero demanda, claro está, mucho esfuerzo."

Edward de Bono