¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

"¿Usted cree que el mundo fue creado por un contador?. ¡No! Fue creado por la combustión de una explosión creativa. El fuego y el caos fueron el origen de todo. El orden apareció despues."

Robert Redford.

La innovación como fuente de oportunidades PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Angel Nuñez   
Martes, 17 de Agosto de 2010 20:10

Siguiendo con el tema de la oportunidad que iniciamos en el número anterior de EmpreNautas, en este artículo me propongo abordar el tema de la innovación como fuente de oportunidades.

 

Hablar de innovación implica referirnos a un bien muy deseado por los emprendedores pero a la vez tan esquivo!. Es el mandamiento de esta época: el emprendedor tiene que innovar, ¡todos tenemos que ser innovadores!.

 

Los emprendedores necesitan generar oportunidades de negocios a partir de innovaciones. ¡Innovación o muerte! Sería el eslogan del emprendedor revolucionario.

 

Y sin embargo… ¿Cuántos dirán “esto no es para mí…”?

 

Y ése es un tema que me preocupa…

 

El concepto de innovación es lo suficientemente amplio y hay suficiente evidencia de que no es estrictamente necesario hacer “innovaciones radicales” (ésas que revolucionan el mundo) para ser un emprendedor de éxito.

 

¿Cuántos inventos revolucionaron la historia de la humanidad como la imprenta?, en verdad no creo que muchos pero…

 

¿Sabías que Gutemberg “tomó una prensadora de uvas para hacer vino y un punzón para troquelar” y, de esa manera, inventó la imprenta?; en definitiva, combinó soluciones existentes para resolver un problema distinto!

 

Como dijo John Sealy Brown (Xerox) “La manera de avanzar no es – curiosamente – mirando hacia delante sino mirando alrededor”; desde esta visión la combinación de elementos existentes para atender problemas y necesidades no satisfechas es también una forma de innovar.

 

De hecho, el concepto de innovación como “nuevas combinaciones” fue formulado hace casi un siglo por el economista Schumpeter. Según su concepción estas “nuevas combinaciones” incluyen:

 

  • La introducción de nuevos productos y servicios, o nuevas calidades de ellos.
  • El desarrollo de nuevos métodos de producción o estrategias de comercialización.
  • La apertura de nuevos mercados.
  • El descubrimiento de nuevas fuentes de materias primas o la explotación de recursos económicos.
  • El establecimiento de nuevas estructuras industriales en un sector determinado.
  •  

     

    Más allá de la amplitud que podemos darle a la concepción de innovación quisiera destacar que la gran mayoría de los emprendedores exitosos, es decir, que crearon empresas de rápido crecimiento, no se han caracterizado por iniciar empresas con productos o servicios nuevos o novedosos.

    En efecto, un estudio hecho sobre empresas de rápido crecimiento en EE.UU muestra que:

     

  • La mayoría comenzó su negocio copiando o modificando una idea tomada de un empleo previo (71%)
  • La mayoría tenía un producto que competía con productos idénticos o semejantes (58%) o tenían sustitutos que se diferenciaban en el precio o valor (36%)
  • La mayoría atribuía su éxito a la “ejecución excepcional de una idea ordinaria”
  •  

    Para dejar en claro: hablamos de empresas que crecieron durante cinco años consecutivos y el promedio de las 500 empresas fue de un 169% anual (entre 1983 y en 1988).

     

    Así que a no desesperanzarte si no tenés un producto o servicio nuevo para empezar tu negocio (obvio que si contás con una innovación es mucho mejor!).

     

    En resumen: por un lado el concepto de innovación es bastante amplio, podés innovar en los procesos, en el marketing, en la forma en que definís tu negocio, etc. Y por el otro lado está comprobado que no se necesitan innovaciones para generar con una empresa exitosa.

     

    Me quedo con la idea de los emprendedores que atribuyen su éxito a la “ejecución excepcional de una idea ordinaria”.

     

     

    Miguel Angel Nuñez

    www.emprenautas.net

     

     

    Última actualización en Sábado, 06 de Abril de 2013 19:44
     
    Share

    Escribir un comentario

    Código de seguridad
    Refescar