¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

“Todo es Hollywood. Las jóvenes criaturas ya no tienen un guión de cine en su mochila, sino un plan de negocios ..”

Del libro “La Generación E” de Stuart Crainer y Des Dearlove

Cuando un hobbie se convierte en negocio PDF Imprimir Correo
Escrito por Inés Arribillaga   
Sábado, 28 de Agosto de 2010 20:25
Stock Photography - Aged hand playing guitar

Una de las opciones de comenzar un emprendimiento es a partir de un hobbie: gastronomía, una actividad deportiva, habilidad artesanal, decoración, jardinería, viajes, indumentaria, colección de objetos, fotografía, arte, etc.

En estos casos, el placer y el conocimiento sobre un determinado tópico, despierta el deseo de utilizarlo para crear un negocio.

Es frecuente que muchos emprendimientos comiencen a tomar forma casi espontáneamente de un hobbie o particular interés en determinado tema.

Muchas personas son reconocidas en su medio familiar o social como "expertas" en algo que hacen o conocen mucho por la dedicación o conocimientos que tienen. Los hobbies son inclinaciones que se realizan por gusto personal y quien lo tiene, generalmente busca información y aprende sobre el mismo en forma permanente.

 

Por esto, no es lo mismo tener un hobbie que utilizarlo como negocio. En primer lugar recomendaría evaluar si realmente está dispuesta a hacer de su hobbie un trabajo permanente. En segundo lugar, qué conoce como necesidades insatisfechas o poco exploradas en dicha actividad y en tercer lugar, qué recursos requiere de tiempo, esfuerzo, inversiones o espacio para desarrollarla.

 

Puede resultar frustrante la relación tiempo/esfuerzo/inversión con rentabilidad o venta del producto.

 

Por esto, muchas mujeres abandonan el proyecto cuando descubren que un producto especial no cubre las expectativas de actividad comercial o de ganancias.

 

Algunos tips

Hacer un estudio de costos fijos y costos variables por producto a desarrollar.  Determinar cuánto necesita vender para cubrir sus gastos fijos y llegar a un punto de equilibrio en la primera etapa.

 

El precio del producto o servicio debe estar en consonancia con lo que el cliente esté dispuesto a pagar por él y en relación a los precios de mercado.  Trabajar en base a los beneficios para el cliente. Esto es, contar con una elaboración de calidad o artesanal, original o novedosa pero siempre conocer lo que el mercado en ese rubro tiene como parámetro de precio.

 

No existen precios preformados por duplicación de costos. En realidad, deberíamos conocer muy bien los insumos y costos a determinar y en base a cantidades necesarias para los productos. Sabemos que lograr proveedores confiables y serios es la base de cualquier emprendimiento. Y ciertos proveedores solo trabajan con mayoristas o en grandes cantidades y ésta es una realidad que es preciso conocer muy bien porque en ese sentido, nuestros costos serán de consumidor final o minorista.

 

 

Dos creencias erróneas frecuentes respecto al precio en microempresarias: creer que su producto debe imponerse en base a un precio competitivo y que sea más bajo o igual a otros fabricantes de mayor venta (lo cual es casi imposible) o creer que su producto por ser mejor o artesanal debe tener un precio especial y cotizarlo en base a su presunción de valor.

 

En este sentido el valor de producto o servicio es muy importante para establecer una diferencia en la mente del consumidor pero no puede estar por fuera de lo que el cliente puede estar dispuesto a pagar por él.


Investigar costos posibles, estudiar a los competidores. estudiar su mercado objetivo es esencial.  Averigue lo que existe, cómo hacer la mejor inversión de recursos financieros y económicos y trabajar con alguien que la asesore específicamente en este aspecto.

 

Un producto especial puede tener un plus de precio de venta y deberá estudiar cómo trabajar con las objeciones del cliente.  No es cierto que debe vender al mismo precio del mercado pero tiene que estudiar muy bien cómo vender con los argumentos que convenzan de los beneficios que representa para el cliente..

 

Por último y no menos importante es lo que hace a la comercialización y la venta del producto o servicio.  Lograr el desarrollo del mercado potencial y tener clientes que justifiquen la actividad es otro de los desvelos prototípicos de toda emprendedora nueva.

 

Inés Arribillaga
Consultora en gestión de emprendimientos y Directora de Emprendedoras en Red.
Psicóloga clínica y del trabajo UBA. 
portal www.emprendedorasenred.com.ar

Última actualización en Sábado, 28 de Agosto de 2010 20:41
 
Share

Comentarios  

 
0 #2 Miguel Angel 30-04-2011 12:17
Gracias Teresa!!

Cito a TERESA:
:-) EXCELENTE LA INFORMACION..
 
 
+1 #1 29-04-2011 22:56
EXCELENTE LA INFORMACION. VERDADERAMENTE ESTABA MUY DESORIENTADA, PQ QUIERO EMPRENDER MI PROPIO NEGOCIO Y LO Q ACABO DE LEER ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA, GRACIAS A UD. SE HACIA DONDE ME TENGO Q PROYECTAR. LE AGRADESCO MUCHO SU AYUDA.CON AFECTO. TERESA CARRANZA.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar