EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

La financiación del EmpreNauta.

Correo Imprimir PDF
La financiación del EmpreNauta.
Foto Philip Taylor

Los EmpreNautas son aquellos individuos dedicados a “la búsqueda de oportunidades, mas allá de los recursos de que disponen”.

¿Por qué elegimos esta definición de emprendedor? por el mensaje subyacente: “si la idea es buena, seguramente conseguiremos los recursos para desarrollarla”.

 

En realidad Stevenson hace hincapié en la primera parte de la definición es decir la búsqueda de las oportunidades y señala “la búsqueda de la oportunidad es un elemento inherente al entrepreneurship”; pero ¿cómo consiguen los recursos?.

 

Seguramente Ud., como yo, ha leído más de una historia de cómo algún emprendedor consiguió varios millones para financiar su emprendimiento; particularmente historias acerca de proyectos tecnológicos y particularmente antes de la caída del NASDAQ.

 

“Los capitalistas de riesgo financian todo lo que sea Internet y comunicaciones. Si Ud. tiene una gran idea para desarrollar en el ámbito del comercio minorista le costará encontrar financiación”. (Howard H. Stevenson, publicado a principios de 2001)

 

 

 

Resulta que estas historias de varios millones de dólares son para unos pocos entonces ¿qué pasa con el resto de los mortales?. En el libro “Origen y evolución de nuevas empresas”, Amar V. Bhidé se refiere, entre otras cosas, a este tema.

 

Los resultados de una investigación de Bhide, en la cual entrevistó a los fundadores de 100 de las empresas incluidas en 1989 en la lista de la revista Inc. de las 500 compañías privadas de más rápido crecimiento de EE.UU., muestra lo siguiente:

 

  • Más del 80% de las fundadores de las empresas estudiadas iniciaron su emprendimiento con fondos limitados y provenientes de sus ahorros personales, tarjetas de crédito, segundas hipotecas, etc.

  • La mediana de capital de las empresas nuevas fue de alrededor de 10.000 dólares.

  • Solo el 5% de las empresas estudiadas obtuvo el capital inicial de capitalistas de riesgo profesionales.

  • La improvisación fue la norma: no mucho tiempo dedicado a investigaciones de mercado ni planes de negocio.
  •  

     

    Por otro lado Stevenson señala la importancia de las tres F para financiar la iniciación de un proyecto (capital semilla): Family, Friends, y Fools (familia, amigos y tontos); estas fuentes además de ser quizás las mas probables son seguramente las más baratas (supongamos que su familia y sus amigos lo quieren y que Ud. es hábil seduciendo a los tontos).

     

    “Es una reacción natural: hay confianza absoluta, y el cariño y el lazo de sangre los dispone a hacer un sacrificio para ayudar al hermano o al compañero de estudios que empieza su nueva empresa”. Steven Rogers

     

    Respecto a la baja proporción de emprendimientos iniciados con financiamiento de inversores (7%) Bhide asocia este hecho a que la mayoría de los emprendimientos no se inician con ideas innovadoras y además los fundadores presentan una “limitada experiencia en negocios”. En efecto sólo un 6% de los emprendedores entrevistados por Bhide sostuvieron haber empezado con “productos o servicios excepcionales”.

     

    Antes que se desanime por los resultados de los estudios que señalan la falta de financiamiento, las restricciones de capital y la falta de ideas innovadoras es importante recordar que el estudio de Bhide se realizó sobre empresas seleccionadas del TOP 500 de la revista Inc., es decir ¡casos de éxito!; permítame ponerlo en otras palabras:

     

    emprendimientos que tuvieron éxito a pesar de no tener grandes ideas innovadoras (mas del 71% de los emprendedores copian o modifican una idea que conoció en un empleo anterior) o de las restricciones de capital (es decir “mas allá de los recursos que disponen”).

     

    En resumen la mayoría de los emprendedores comienzan financiándose con recursos personales y recurriendo a su entorno familiar y a sus amistades; así que no se desanime si no consigue “ese gran inversor” que financie su emprendimiento.

     

    No quisiera terminar esta nota sin compartir con Uds. lo que dijo en un seminario Omar Vigetti, fundador de TheLatinGate S.A. (quien hipotecó su casa para empezar su proyecto):

     

    "No esperen que alguien ponga dinero en su proyecto si primero no lo han hecho Uds.”.

     

    Miguel Angel Nuñez
    Editor del Boletín electrónico EmpreNautas

     

     

     

    Última actualización en Domingo, 04 de Agosto de 2013 18:27  
    Share

    Escribir un comentario

    Código de seguridad
    Refescar



    ¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

     

    Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

     

    Suscribite desde aquí


    Para Pensar

     

    "No es el desafío lo que define quienes somos ni qué somos capaces de ser, sino cómo afrontamos ese desafío: podemos prender fuego a las ruinas  o construir un camino a través de ellas, paso a paso."

     

    Richard Bach