EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

El Marketing emprendedor en acción.

Correo Imprimir PDF
Vista del Hotel Pukarainca

Hace un tiempo publiqué el artículo El emprendedor y el Marketing con un abordaje desde los trabajos de investigación sobre la temática; en esta oportunidad quiero contarte sobre cómo hacen marketing los emprendedores pero a partir del ejemplo de un emprendedor que conocí hace poco.

 

En el boletín Nro. 105, contaba una experiencia que tuve cuando visité el Tunduqueral en la Provincia de Mendoza (Argentina); ahora te quiero contar otro aspecto de esa visita que tiene que ver con el marketing y el emprendedor.

 

Estaba alojado en el hotel Pukarainca que se ve en la foto, en medio de la nada y con vista a la Cordillera de los Andes. El hotel, de estilo lodge, era uno de esos hoteles atendidos por sus propios dueños y la excursión al Tunduqueral y Villavicencio se la contratamos a Sergio, el dueño del Pukarainca, es decir el emprendedor de esta historia.

 

En fin, terminando la visita al Tunduqueral ibamos camino al estacionamiento conversando con Sergio, mi señora y otro matrimonio con el que habíamos compartido la visita.

 

Cuando llegamos al estacionamiento Sergio encendió la camioneta, prendió el aire acondicionado (el sol de enero estaba calentando los autos), agarró unos papeles y nos pidió que lo esperáramos un par de minutos. Lo que hizo en esos minutos fue volver a hablar con la pareja que nos acompañó en la excursión y comentarles de las bondades de su hotel dejándoles un folleto, enseguida procedió a recorrer el estacionamiento dejando un folleto en cada auto.

 

Cuando volvió comencé a indagar un poco sobre la historia de este emprendedor y cómo hacia marketing.

 

Sergio me contó que dejó la Ciudad de Buenos Aires y se fue a vivir a Uspallata (Mendoza) dónde abrió un restaurante el cual estaba, en realidad todavía está pero con otro dueño, sobre la ruta Nacional Número 7, que tomamos los turistas para visitar distintos lugares; en esa época Sergio recorría los estacionamientos de estos lugares de visita (como el Tunduqueral, Villavicencio, Puente del Inca, etc.) para dejar folletos de su restaurante ya que cuando los turistas volvían lo hacían por la ruta en el que estaba su negocio.

 

De más está decir que fue con el duro trabajo en el restaurante que pudo financiar la construcción de su nuevo emprendimiento en lo que es un ejemplo de bootstrapping o autofinanciamiento, pero esa es otra historia…

 

La verdad que a esa altura del viaje, y después de varios días de estar hospedados en el hotel, Sergio tenía claro que lo estaba indagando sobre cómo hacía marketing así que me hizo una demostración de alguna de sus acciones de marketing.

 

 

 

La demo en vivo.

 

Para ponernos en contexto te cuento que íbamos transitando un camino de ripio, por la pre-cordillera de los Andes, un camino de montaña que sube hasta 3.000 mts. y luego vuelve a bajar a 2.000 mtos., un camino que por tramos se vuelve bastante angosto y es conocido también como la ruta del año, por sus 360 curvas.

 

Vista del camino de las 360 curvas

 

En ese contexto nuestro emprendedor paraba desde la camioneta a los turistas que venían en su auto de frente y, gentilmente, les preguntaba si conocían el camino para luego explicarles como seguir, cuáles eran los sitios para visitar en el recorrido y, finalmente, contarles que terminaban en Uspallata dónde estaba el hotel Pukarainca y les entregaba el folleto.

 

Más allá de lo pintoresco de la situación me llamó poderosamente la atención como Sergio hacía de cada contacto una acción de marketing para procurar un cliente, algo que también he observado en muchos otros emprendedores. En este caso era notorio como cada acción de marketing era acompañado con alguna atención, por ejemplo la gente que se llevaba el folleto también recibían información sobre cómo continuaba el viaje.

 

Obviamente no es lo único que hacía, Pukarainca tiene su página web y se puede contratar por la mayoría de los sitios de reservas de hoteles (Despegar, Booking, Tripadvisor, etc).

 

Quisiera cerrar este artículo con algo que escribí un par de párrafos antes: hacer de cada contacto una acción de marketing para procurar un cliente, al fin y al cabo si sos emprendedor tenés  que ser vendedor.

 

 

Miguel Angel Nuñez
www.emprenautas.net

 

 

 

Última actualización en Lunes, 29 de Abril de 2013 20:08  
Share


¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

"El futuro no es un lugar al que estamos dirigiéndonos, sino uno que estamos creando. No debemos encontrar caminos, sino trazarlos, y la acción de hacerlo cambia tanto al hacedor como al destino".

John Schaar