EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

10 cosas que a los clientes no les gusta oír

Correo Imprimir PDF
10 cosas que a los clientes no les gusta oír Foto Gari

1. Te lo enviaré luego

Al igual que los clientes del infierno que siempre tratan de retrasar los pagos, también hay freelancers que nunca cumplen con el plazo establecido.

 

Peor aún, ni siquiera explican sus razones, simplemente te dicen que van a presentar el proyecto después. Y en algunos casos, puede que no sepas de ellos nunca más, incluso después de haber enviado emails de recordatorio.

 

Como cliente, es importante hacer notar que cumplir con los plazos es fundamental y necesario para la temporalidad del proyecto. Para los independientes, la peor reputación que puedes tener, es la de ser un incumplidor. Si quieres mantener tu lugar entre las opciones de tus clientes, entonces organiza tu tiempo y siempre, entrega puntualmente.

 

2. Disculpa por lo tarde de mi respuesta…

A los clientes no les gustan los freelancers que desaparecen sin dejar rastro y sólo aparecen para cumplir con la fecha límite y cobrar el pago. Si nunca ha habido ningún intercambio de comunicación entre las dos partes, difícilmente el cliente estará satisfecho con el trabajo, a pesar de los requisitos que se indican al principio del proyecto. La comunicación constante es necesaria para asegurar que el proyecto va bien y para corregir los errores antes de la fecha límite.

 

Por lo tanto, como independiente, intenta comunicarte de manera consistente cada 2-3 días. También asegúrate de pedir su opinión. Como cliente, toma la iniciativa de llamar al freelancer constantemente y preguntarle por el estado actual del proyecto. Debes ser breve y cortés, como “Hola, ¿cómo está el progreso del trabajo hasta ahora?”

 

3. Voy a tener que cargar esto y aquello

Nada peor que un proyecto al que se le van agregando costos por cualquier cosa. Informar constantemente a tu cliente de que cualquier cosa extra tiene un costo, sólo generará echazo de su parte y probablemente nunca más te va a contratar.

 

Ten en mente que los proyectos sufrirán cambios en el proceso y no puedes cobrar por cada cosa que se agregue o saque. Cuando envíes la cotización de honorarios agrega un ítem de extra que contemple esas cosas, así tú justificarás tus horas extras y el cliente estará dispuesto a pagar por ellas.

 

4. Te he dado un descuento

Decirle a tu cliente que el costo de tu proyecto es X pero le darás un descuento por el kotivo que se te ocurra, sólo le hará pensar que cobras más de lo necesario. Por eso siempre especifica bien en tus cotizaciones los costos de cada cosa y entrega una oferta razonable.

 

Siempre al terminarse un proyecto o en medio de él surgen revisiones del presupuesto, dándote la oportunidad de aumentar tus ganancias, pero eso sólo sucederá si tu cliente es feliz con tu trabajo.

 

5. Creo que tu idea es mala

Es realmente una experiencia humillante, tener freelancers que te digan que lo que quieres hacer es una mala idea. Hay muchas formas de explicarle a un cliente que lo que quiere hacer no es lo adecuado, si eres inteligente podrás guiarlo a la respuesta correcta, pero nunca le digas directamente que no te gusta.

 

Y si eres cliente, a veces es bueno dar un paso atrás y dejar que los profesionales hagan su trabajo. Es por eso que los contrataste, en primer lugar, ¿no?

 

6. Confía en mí, sé más que tú

Esto es algo que nunca puedes decirle a tus clientes, no solo para mantener el puesto de trabajo, sino para mantener una buena impresión en la mente del cliente. Claramente sabes más que el cliente, pero si no entiendes lo que él quiere o te ajustas a sus necesidades, el resultado no será positivo.

 

Los clientes no van a pagar algo que no les gusta sin importar lo mucho que tú sepas. Como freelance tienes que seguir y cumplir con las necesidades de su cliente.

 

 

7. Cambié esto para hacerlo mejor

Habrá momentos en los que piensas que tiene la cosa perfecta armada y cuando se trata de la entrega, te das cuenta de que el independiente ha hecho cambios en el resultado final sin preguntarte… “He cambiado esto para hacerlo mejor”, pero todo estaba perfecto, quisieras decir.

 

Los clientes aman a los freelancers con entusiasmo, pero eso no es lo mismo que cambiar las cosas sin obtener luz verde, en primer lugar. Es cierto que el trabajador independiente no es contratado para trabajar como una máquina que sólo reúne todo lo que el cliente quiere, pero también es esencial que el cliente establezca ideas centrales o elementos que no deben ser alterados.

 

8. No hay problema, puedo hacerlo

Sé honesto, si no sabes hacer lo que te están pidiendo… No lo aceptes! O al menos informa que ese aspecto está fuera de tu alcance. No hay peor cosa, para ti como independiente, verte a cargo de algo que no sabes hacer y para el cliente que no cumplas con lo que te pidieron o lo hagas mal por falta de conocimientos.

 

Como cliente puedes prevenir esto, pidiendo un ejemplo previo y para los independientes, mantenerse siempre actualizado como sea, para que no tengas que responder, no lo sé hacer.

 

 

9. Este es mi estilo de trabajo

Es comprensible que los autónomos tengan su propio enfoque a la hora de trabajar. Pero a veces, algunos procedimientos son necesarios para garantizar un buen flujo de trabajo y minimizar los problemas y errores más adelante durante el proyecto.

 

A nadie le gustan los retrasos, ni problemas, por lo que es importante conversar sobre el proceso de trabajo desde el principio en las etapas de negociación y no sólo tomar “este es mi estilo de trabajo” como la respuesta final.

 

10. Ok nos vemos entonces chao!

No, eso no está bien. Nunca le escribas a tus clientes, como lo haces a tus amigos. Si quieres que tus clientes te tomen en serio, actúa profesionalmente. Es lo mismo para la vestimenta, hay un código que seguir, el uso de pantalones cortos, hawaianas y chanclas en reuniones, es simplemente poco profesional.

 

 

Fuente: Lincinews

Artículo original en ingles: http://www.hongkiat.com

 

 

Última actualización en Martes, 02 de Abril de 2013 21:13  
Share


¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

"Soy un gran creyente en la suerte. Y cuanto más esforzadamente trabajo, más suerte tengo."

Thomas Jefferson